miércoles, 21 de junio de 2017

El G. E. Flash organiza por primera vez

La Noche Internacional de los Murciélagos

Cartel de difusión de la actividad del G. E. Flash

El pasado jueves 8 de junio, el Grupo Espeleológico Flash celebró la Noche Internacional de los Murciélagos en el barrio de Aluche de Madrid, de donde es originaria la agrupación. Esta actividad se realizó con la intención de dar a conocer dentro del mundo de las cuevas a un grupo de fauna tan singular a la par que desapercibido como es el de los murciélagos. Junto con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Aluche, un total de aproximadamente 40 participantes se reunieron en la Biblioteca Municipal Ángel González, entre ellos, varias familias con niños y miembros de diversos grupos de espeleología.    

        A punto de comenzar con la charla de Introducción al Mundo de los Murciélagos.

La jornada de educación ambiental empezó con una introducción a la biología de los murciélagos, desmintiendo falsos mitos y creencias y enseñando las características que convierten a estos pequeños animales en verdaderos superhéroes. También se presentaron nuestras especies ibéricas, las metodologías que se emplean para el estudio de estos mamíferos alados y sus principales amenazas y medidas de conservación. Se recalcó la importancia de actuación al ver un murciélago o colonia dentro una cueva, intentando salir y molestarles lo menos posible, sin hacer ruido y con poca luz, especialmente en época de cría e hibernación. Y como todo superhéroe tiene su capa, la actividad continuó con un taller de disfraces para niños (y no tan niños), en el que se enseñó a través de un divertido juego a ciegas el papel de la ecolocación. Al llegar el atardecer, se llevó a cabo una estación de escucha en el parque de en frente de la biblioteca para descubrir a partir de un detector de ultrasonidos, la biodiversidad de murciélagos presente en el propio distrito de Aluche.

                                          
 Algunos "murciélagos disfrazados" preparados para jugar ecolocalizando.


La realización de este tipo de actividades tiene con fin último fomentar la colaboración entre dos grandes grupos amantes de las cuevas, espeleólogos y profesionales del mundo de los murciélagos. Desde el G. E. Flash, agradecemos la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos  (tres de los miembros del G. E. Flash son también socios de SECEMU). Y por supuesto, agradecemos la participación de todas las familias que nos acompañaron y que mostraron su sensibilidad hacia estos desconocidos animales, así como la difusión de la actividad, en especial, a la Federación Madrileña de Espeleología, Mi Petit Madrid y la AVA.

Algunos de los participantes debatiendo sobre la 
conservación de murciélagos a la salida de la biblioteca.




Elena Tena.

Fotografías de ©Mariángeles ... (Petina)


Enlaces de interés:

www.avaluche.com/
https://www.facebook.com/avaluche/photos/a.282649841861048.63395.269007149891984/1194404520685571/?type=3&theater
https://www.facebook.com/bpmAGonzalez/photos/a.963330963781916.1073741828.944694692312210/1305151876266488/?type=3&theater
http://www.fmespeleologia.org/
http://secemu.org/
http://wildmadrid.com/

http://www.ucm.es/



No hay comentarios: