sábado, 27 de febrero de 2016

       COLECCIONAR O NO COLECCIONAR..., ESA ES LA CUESTIÓN
                   BARRANCO SUPERIOR DE LA BAL D´ONSERA

Hemos visitado en bastantes ocasiones el barranco de "San Martín de la Bal de D´Onsera" en la Sierra de Guara, y siempre nos ha llamado la atención un estrecho que existe cerca de la ermita y que cierra por uno de sus lados el maravilloso circo rocoso que forma tan singular paraje. El lugar..., impresionante, con la ermita de San Martín y la cascada que cae a su lado... Es un sitio que evoca a la contemplación y al sosiego; ...naturaleza de primer orden… 


En una de esas visitas, nos acercamos al final de dicho estrecho y observamos con asombro que existía una instalación que ayudaba a superar su último resalte.
Patrick Gimat, uno de los destacados exploradores de esta sierra, reseña este barranco en su libro  "Canyonisme. La Sierra de Guara". Realiza su descenso, junto con otros compañeros, el 18 de julio de 1995 encontrándose, para su sorpresa, equipado el último rapel. Se desconoce cuando y quién o quienes lo descendieron por primera vez...














Se trata de un descenso abierto al principio, cuyo acceso al primer rapel resulta un tanto peligroso ya que hay que bajar por un pequeño circo salpicado de árboles y que al estar muy descompuesto  canaliza todo el pedregal hacia el cauce del barranco.
Instalaciones vetustas, el primer rapel y algunos accesos a cabeceras se realizan desde árboles. El final, donde ya se estrecha, tiene su encanto.




















En general se trata de un descenso para coleccionistas, que podría combinarse con el barranco de San Martín obteniéndose una actividad curiosa. En mi opinión, no desmerece una visita ya que el acceso, entorno y salida del último rapel, suman bastantes alicientes para descenderlo.


























Por eso..."coleccionar o no coleccionar", esa es la cuestión... 
Yo por mi parte, colecciono.


Jose Luis Cabello 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Petit, qué sitio más interesante...espero que podamos ir en breve a coleccionar este y otros tantos!