martes, 17 de noviembre de 2009

Cueva del Río (Aylagas-Rio Lobos). 15-11-2009

Participantes: May, Carmelo y Alex. Acompañantes: Elena, Pati y Lisa.

Actividad realizada en domingo, ida y vuelta desde Madrid, Saliendo de casa a las 8:30.
Tras un viaje sin incidencias, y un par de errores/pruebas en la localización de la cavidad, a las 13:00 comenzábamos la instalación.


La boca de acceso es una gran torca, que comienza con un embudo empinado que termina en un pozo de 8 mts. La bajada por el embudo se asegura a 2 árboles. En el pozo vertical de 8m hay 2 spits. Cuando me encontraba en el borde de la vertical, nuestra perrita Lisa se soltó de la correa y vino corriendo a buscarme atropelladamente bajando el embudo a toda castaña. Tuve que hacer de portero para agarrarla y evitar que cayese abajo. La enganché al cabo de anclaje y para arriba con ella.

Tras este incidente, pisábamos suelo a las 13:30. Nos quitamos los aparatos (recomendable) y comenzamos por la galería sur. Tras visitarla, volvimos a la torca para visitar la galería norte, donde se encuentra la “Sala Chula”. A esta preciosa sala se accede a través de una pequeña gatera ascendente, y que tenemos que buscar a nivel del suelo. Tras visitarla, nos fuimos la “sala del esperanto” y a la zona de los meandros, desde donde se accede al nivel superior, en una exigente trepada por el meandro de la derecha. Nada más terminar el meandro, es por donde hay que trepar.

Puede ser recomendable llevar una cuerda para ayudar en la subida. En el nivel superior encontramos la “sala de los zuecos gigantes”.

A las 15:00 estábamos todos fuera. Comimos en el bosque, que es realmente bonito y solitario. Café en la Puri y de vuelta a Madrid.
Un gran día.
Coordenadas GPS de la boca: 30T; 0498604; 4621127 (Datum: European 1950)

1 comentario:

Victor dijo...

Bravo Alex
Este año, el mes pasado volviste a bajar, esta vez Lisa estuvo bien atada.
Bonita la sala chula.
Victor