jueves, 15 de octubre de 2009

TRAVESÍA HUNDIDERO GATO. 10-12 OCTUBRE 2009

El sistema Hundidero Gato se encuentra entre los municipios de Montejaque y Benaoján, provincia de Málaga. Siete espeleólogos del flash; Alberto, Carmelo, Cali, Hevia, Marta, Gon, Juanillo y Vir, y dos acompañantes de lujo, May y Patty; disfrutamos de un fin de semana espléndido. Hubo tiempo para hacer “turismo gastronómico”, tapeo en Setenil de las Bodegas y en Ronda, y por supuesto, para el “turismo espeleológico”. Y lo mejor, todo esto sin soportar los atascos propios de un fin de semana largo.
La travesía es magnífica; muy variada ya que hay zonas con lagos de aguas limpias donde se puede nadar (lago blanco, lago negro, el cabo de las tormentas) otros lagos con el fondo embarrado donde a duras penas se avanza (lago de barro); en algunos de ellos, se puede saltar cómodamente, también hay zonas de destrepes con cuerda de nudos algo más atléticas.
En medio de todo esto, rompen la monotonía de altos techos y alargadas galerías, algunas formaciones muy peculiares, como los órganos, de 15 metros de altura, salas enormes, o la gran estalagmita, un inmenso “flan” de calcita de unos 4 metros de diámetro. También algunas salas como la sala de los Gours, llena de terrazas de inmensos gours o la plaza de toros, una gran sala circular de unos 50 metros de diámetro.
En un punto de la travesía donde el agua desaparece, comienza la Galería del Aburrimiento, una extensa galería llena de piedras resbaladizas, pequeñas marmitas y resaltes que configuran el tramo más atlético de la cueva. Tras esto, la Sala de las Dunas, cerca ya de la salida por Gato, unas cuantas marmitas más, y la boca de salida aparece ante nosotros, tras superar una zona de grandes bloques llenos de musgo, vemos a la derecha una surgencia que termina en un lago donde darnos un refrescante baño.
May y Patty nos recogieron poco después y celebramos la estupenda travesía (invertimos 6 horas) con unas cervecitas en el bar de al lado de la cueva...
Desde luego, es muy recomendable y asequible para casi todo el mundo con algo de experiencia espeleológica.
Vir (malos pelos)





No hay comentarios: