miércoles, 10 de junio de 2009

Karst de Itxina (29-31 de mayo)

El Karst de Itxina es una imponente meseta caliza adosada al macizo del Gorbea (Vizcaya). Desde hace algunos años ha despertado nuestro interés, y más concretamente una de sus cavidades, Otxabide. En esta ocasión, tres espeleólogos del G.E. Flash intentaron alcanzar el enrejado de sus galerías inferiores entrando por la torca VI-448, situada en el corazón de la muela. Gracias a una visita previa a esta torca, el grupo ya conocía su situación, y había descendido los pozos iniciales hasta alcanzar una zona de galerías colgadas que se entrecruzan. Una vez localizados los dos puntos por donde se suponía que los espeleólogos del GAES conectaron con Otxabide (1999), en esta ocasión encontramos una instalación que nos llevó a través de un impresionante P45, más galerías, alguna escalada y otro pozo hasta el nivel inferior de los túneles de Otxabide. Una actividad que nos supo a historia de exploración…

Al día siguiente, ávidos de saber más sobre este paisaje de hadas con sus hayas retorcidas y dolinas cubiertas de hojarasca, nos dirigimos a conocer el único punto de drenaje de la muela: la surgencia de Aldabide. En el aparcamiento de Urigoiti nos encontramos a dos excursionistas y les preguntamos si conocían el lugar. Casualmente, uno de ellos era Diego Dulanto, espeleólogo y médico vasco ¡Quién mejor que él para indicarnos cómo llegar a la surgencia! Tras refrescarnos en sus aguas, las mismas que pisábamos el día anterior en las entrañas de la muela, e imaginar futuras incursiones al sistema, iniciamos el regreso.
Durante el viaje de vuelta aprovechamos para visitar a los colegas del Grupo Mirandés ¡Cómo estaba Miranda! En plenas fiestas había gente y música por todas sus calles.

No hay comentarios: