lunes, 15 de octubre de 2012


EL SUMIDERO DEL POZUELO

Ya tenia yo ganas de hacer una incursión en esta cavidad, tan cerca de nuestro pueblo de adopción y tan desconocida para mi y para Mª Ángeles. Situada en el término de la localidad de El Pozuelo en la provincia de Cuenca, esta cueva esconde gratos momentos espeleológicos.
Planteamos la actividad de manera que un grupo entrase por la vía principal y otro por el pozo Skat para luego encontrarnos en el fondo y salir cada grupo por la vía contraria; así resulto ser una empresa cargada de emoción y trabajo, sobre todo para los instaladores Hevia y Edu.
La sala de entrada, con sus 5 agujeros de diferentes tamaños, nos brindo grandes estampas fotogénicas con la luz del sol iluminando los verdes musgos que tapizan suelo y paredes. La trabajosa vía principal con la instalación de pasamanos colgados y  pequeños rápeles para sortear sus meandros, pozas y marmitas, nos hizo trabajar y sudar un poco, pero con la recompensa de ver y sentir el trabajo realizado por la fuerza del agua. Es un recorrido de gran belleza. Aun así he de decir (como advierten muchas de las reseñas publicadas sobre esta sima) que es una ratonera mortal en caso de una súbita crecida de las aguas. Os dejo un enlace http://www.barranquismo.net/paginas/relatos/sumidero_pozuelo.pdf
donde encontrareis un relato redactado por uno de nuestros amigos del Tracalet, donde se ilustra esto último que digo.
La sala final donde confluye esta vía con la del pozo Skat, nos reserva en su término y tras un pequeño recorrido, un escondido sifón.
Gran pozo el Skat, con su paso de la Penuria, la vertical tirada de 60 metros, su  interesante salida gaterosa, sobre todo de cara al que instala, ya que te quedas literalmente colgado de la cabecera,… en fin grandes alicientes para una visita obligada.
La verdad y vuelvo a reiterar, actividad muy  interesante y entretenida, con la ventaja de tenerlo muy cerca de casa.


Actividad realizada por Jose (Hevia), Fran (Cartuli), Inma (Cartulina), Edu, Andres, Cristina, Mª Angeles (Petina) y Jose (Petit) el 23 de Julio de 2012.

No hay comentarios: