domingo, 5 de diciembre de 2010

CUEVA DE LA VAQUERA

El pasado sábado día 27 de Noviembre, hicimos la salida de Descubrimiento que venimos haciendo cada año con el fin de ampliar la cantera del Grupo y poder disfrutar de un día de campo y cueva con los hijos de los compañer@s del Grupo.
La cueva de la Vaquera, está en el término de Losana de Pirón en Segovia y tiene un especial significado para el GE FLASH, ya que la primera topografía la realizamos los miembros del extinto grupo GESHHT el antiguo grupo de Hermandades del Trabajo en el año 1973 y fundadores a su vez de nuestro Grupo.
En el mes de Octubre fuimos a visitarla para reconocer el terreno y la cueva después de tantos años y así facilitar el recorrido en este día.
Esta cueva tiene restos de una excavación que creemos que está en curso todavía pues hay bastantes sacos terreros preparados para analizar y de esta cueva se sacaron restos que datan de la Edad de Hierro, habiendo sido una cueva con un asentamiento continuo, por este motivo, se cerro la cueva con un muro de mampostería para aislar la excavación del resto de la cueva y que en la actualidad está roto y el acceso se produce por una estrecha gatera realizada en dicho muro y que da acceso a la zona de las catas y a la segunda salida cerrada en la actualidad.
Para sorpresa nuestra, pudimos comprobar que el nivel del agua del río subterráneo, había aumentado de apenas una cuarta del mes de Octubre a casi 50cm en esta visita lo que originó que todos nos mojáramos a pesar de llevar la mayoría botas de agua que se llenaron enseguida y fuimos dejando un reguero de agua por la zona seca, que pasó a ser zona arcillosa resbaladiza.
En el recorrido de la cueva solamente vimos 8 murciélagos solitarios distribuidos por distintas zonas de la misma.
La cueva en si no tiene ninguna característica en especial pero la hace entretenida el tener que bajar al río y subir cuando están las paredes mojadas por el agua, lo que la convierte en un paseo atlético y quitando la gatera que comunica con la excavación, el resto del recorrido se puede ir de pie perfectamente.
El total del recorrido no superó las 3 horas y la pena fue que no pudimos ver la ermita de Santiaguito que está enfrente de la cueva.

Snoopy-Chucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa Hermandades y GE Flash!!

Sí señor, ahí, haciendo cantera!

Hevia